"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

martes, 24 de enero de 2012

"El primer día".- Marc Levy

Hola de nuevo!

Hoy os traigo la reseña del libro que estuve leyendo la semana pasada, y sobre el que ya os había adelantado ciertas apreciaciones sobre el mismo en la entrada dedicada cada semana a hablaros de los libros que estoy leyendo en ese momento.

Este libro ha llegado a mis manos gracias  a mi hermana, que como sabe que me encanta que me regalen libros,  me lo regaló el 6 de enero de 2012. Es decir, este fue uno de los primeros libros que me han regalado este año, y espero que no sea el último.


DATOS TÉCNICOS

Autor. Marc Levy
Editorial.Planeta
Páginas.490
Precio. 12,95€  
ISBN. 9788408094234

AUTOR



Para aquellos que como yo no conocían a este autor, y que no habían leído nada de el, os dejo una breve biografía que he visto en una página web dedicada a Marc Levy y su obra (www.marclevy.es).

Marc Levy (Boulogne-Billancourt, 1961) es el autor más leído de Francia, A los dieciocho  años ingresa en la Cruz Roja como socorrista, donde trabaja durante ocho años. En 1984 se traslada a EEUU y funda una empresa especializada en imagen digital. Nueve años más tarde, vuelve a París para fundar un despacho de arquitectura. Su vida cambia cuando, a los treinta y nueve años, escribe un libro para su hijo. En el año 2000 publica su primera novela, ET si c´était vrai. El resultado es fulminante se convierte n un bestseller, se traduce a 38 idiomas y Dreamworks la convierte en una exitosa película. 

SINOPSIS

Una preciosa historia de amor que habla del encuentro entre una arqueóloga que busca al primer hombre, y un astrólogo que busca la primera estrella. Un misterioso objeto se encuentra en un volcán inactivo cambiará para siempre la vida de Adrian y Keira. Juntos se embarcan en una aventura extraordinaria, que les lleva desde las orillas del lago Turkana en el corazón de África a las montañas de China. Tratan de revelar los secretos ocultos del objeto y responder a la vieja pregunta: ¿cómo empezó la vida?

OPINIÓN PERSONAL

La portada del libro contiene una frase, que pretende desde mi punto de vista describir el trasfondo del libro, "La aventura de amar como nunca la han contado". 

Sin embargo, no puede decirse que "El primer día" sea de verdad una historia de amor, al menos no es lo fundamental de la historia. Personalmente creo que nos encontramos más ante una historia de aventuras, que ante una historia de amor. Aunque sí que es verdad que se cuenta una historia de amor entre los personajes principales, Keira y Adrian, no podemos decir que la misma sea el eje sobre el que gira el libro, aunque sí que habrá momentos especiales entre ellos.

Más bien deberíamos decir que nos encontramos ante una historia de aventuras en la que los personajes principales pretenden conocer cómo comenzó todo, y por todo me refiero a la vida. A través de las peculiaridades de un objeto que le fue regalado a Keira, comenzarán una frenética búsqueda de aquello que les hizo dedicarse a la astronomía (Adrian) y la arqueología (Keira).

Sin embargo, no estarán solos en su búsqueda sino que los gobiernos de diferentes países también están interesados en la verdad que van a descubrir, por lo que nuestros protagonistas deberán superar más de una dificultad para "concluir" sus investigaciones.

Lo que más me ha gustado del libro es el hecho de que los personajes viajen a lo largo del mundo, así como el hecho de que se nos vayan contando ciertos datos interesantes, como por ejemplo el motivo astronómico de la colocación de los monolitos de Stonehenge.


Por otra parte cabe hacer mención a la forma de escribir de Marc Levy. Esta es una de las cosas que no me han gustado especialmente del libro, ya que creo que el autor abusa de los diálogos y de las frases cortas. No me ha gustado el que no se describa lo suficiente los lugares que visitan los personajes, me ha dado la impresión de que no podía imaginarme claramente dónde se encontraban, como iban vestidos, la expresión de sus caras, etc. Ciertamente Marc Levy, al menos en este libro, no describe las situaciones como me gustaría que lo hubiese hecho.

El libro es de lectura fácil, ya que no se utiliza un lenguaje complejo, y además la letra del libro editado por Planeta es grande por lo que no tardé más de cuatro días en leerlo.

El personaje que más me ha gustado con diferencia es el divertido, simpático y audaz Walter, compañero de fatigas de Adrian, que a lo largo de la historia nos sorprenderá sobremanera. Sin embargo, a pesar de tener un personaje favorito, me ha parecido que los personajes no son del todo expresivos. Me parece que les falta algo, lo cual puede venir de la mano de la carencia descriptiva del relato.

Por último en cuanto a aspectos negativos del libro, es su falta de final, es decir, el relato está inconcluso, lo cual deja abierta una puerta a una posible segunda parte. Realmente no me gusta que los libros no queden clausurados, de ahí que haga mención a ello. Sin embargo, habrá lectores a los que ni esto ni el hecho de que el libro sea poco descriptivo le parezca una crítica negativa, y con ello los esté animando a leerse el libro.

Finalizando pues esta reseña solo me queda decir, que a pesar de las críticas negativas que he hecho acerca del mismo, el libro no está mal. El autor nos presenta una historia entretenida, y no me ha costado para nada el seguirla, más bien todo lo contrario. Por ello, no le doy una puntuación baja sino todo lo contrario, me parece un libro que para pasar el rato y no esperar nada trascendental del mismo, es perfecto.

¡Casi se me olvida! Antes de finalizar os trascribo un párrafo del libro que me gustó mucho, y quiero compartirlo con vosotros:

"Hay días iluminados por pequeñas cosas, por nimiedades que te hacen increíblemente feliz: una sobremesa con risas, un juguete de la infancia que aparece en la estantería de un anticuario, una mano que aprieta la tuya, una llamada que no esperabas, unas palabras dulces, tu hijo que te abraza sin pedir otra cosa que un momento de amor... Hay días iluminados por pequeños momentos de gracia, un aroma que te alegra al alma, un rayo de sol que entra por al ventana, el ruido de un chaparrón cuando estas todavía en la cama, las aceras nevadas o la llegada de la primavera y los primeros brotes".

Muchos besos!

Valoración: 2/5 Entretenida

5 comentarios:

  1. He leído poquito del autor, pero me ha gustado.
    Este lo tengo en casa pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho este autor pero este libro no acabó de convencerme.
    Y, sí, ya hay una segunda parte: La última noche.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo sabía muchas gracias Laky, a ver si lo leo que el no tener un final concluído me hace perder el sueño ejej Besos

    Shorby: No es un mal libro, tiene algunas pegas pero entretiene bastante, a´si que ya me contarás que te parece cuando lo leas. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún ninguno de sus libros pero tengo previsto estrenarme con él pronto, la verdad es que me llaman todos la atención así que no sé por cual empezaré, tendré en cuenta los puntos negativos que has señalado antes de aventurarme con este
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Tatty! La verdad es que he oído hablar muy bien de este autor, pero creo que en este libro, que no es encuadrable en ningún género concreto, no se ha lucido del todo. De todas formas más adelante seguramente yo misma me aventure a leerme otro de él, a ver que pasa! Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...