"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

martes, 21 de febrero de 2012

Si me llamaras, sí...-Pedro Salinas

Buenos días!!

Hace dos fines de semana fui a casa de mis padres a hacerles una visita. Y como cada vez que voy por allí, me traje un par de bolsas con libros que aun no me había traído para mi piso. De entre los libros que me traje uno es el tercer volumen de "La poesía española", de Francisco Rico. Una antología poética desde el romanticismo a nuestros días.

Ayer pensando en cual iba a ser el autor al que iba a dedicar la entrada de mis poetas de cabecera de esta semana, me dí cuenta de que el volumen tiene ciertas páginas marcadas. Esto lo empecé a hacer en el instituto cuando nos obligaban en clase a hacer análisis de las distintas poesías que nos proponían para estudiar los diferentes tipos de estrofas, de rimas, y la forma en que se debían contar las sílabas de los versos.

Pues bien, de aquella marcaba las diferentes poesías que me gustaban de esta antología poética, y hoy os traigo una de Pedro Salinas que me parece exquisita.


¡Si me llamaras, sí
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegrams viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aun espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisisestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice. "No te vayas".

PEDRO SALINAS

AUTOR



(Madrid, 1891 - Boston, 1951) Poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista. Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.

En la década de 1920 comenzó una asidua colaboración con la Revista de Occidente y fue catedrático de lengua y literatura españolas en las universidades de Sevilla y Murcia. Trabajó como lector de español en Cambridge. Junto a Guillermo de Torre dirigió la revista Índice literario (1932-1936). En este último año emigró a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en distintas universidades, y allí vivió hasta su muerte, salvo algunos períodos en que dictó clases en la Universidad de San Juan de Puerto Rico.

Poeta subjetivo, heredero de la tradición amorosa de Garcilaso de la Vega y de Gustavo Adolfo Becquer, el gran tema de su poesía fue el amor, a través del cual matizó y recreó la realidad y los objetos (Información obtenida página web www.biografiasyvidas.com).

Espero que os haya gustado la poesía de esta semana. 


Besos!!

10 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado la poesía y algunos poetas más que otros. Salinas es uno de los grandes, no voy a negarlo. Siempre fue un defensor del lenguaje y recuerdo de él en particular una metáfora que resume su pensamiento “El lenguaje es un leve puente de sonidos que el hombre echa por el aire para pasar de su orilla de individuo irreductible a la otra orilla del semejante para transitar de su soledad a la compañía”. Esta poesía que nos has mostrado es un buen ejemplo de su buen hacer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta demasiado la poesía. Reconozco que casi me interesaba más la biografía de este hombre que su obra en verso. Pero también es cierto que la generación del 27 me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No leo mucha poesía, es mi asignatura pendiente jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo es que con la poesía no tengo paciencia...excepto con algunas básicas como Neruda etc...y la verdad es que dudo que me anime. Pero reconozco que la que has puesto es verdaderamente bonita.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la poesía que has elegido. De Pedro Salinas he leído poco, pero ese poquito me ha gustado. Tengo que leer algo más de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Veo que a la mayor parte de vosotras os ha gustado la poesía, espero la próxima vez elegir una que te guste más Azalea Real jeje nunca llueve a gusto de todos. Al menos me quedo satisfecha en el sentido de que la biografía si te ha interesado jiji Besitos y gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar
  7. NO la conocía (no soy nada de poesía) pero es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo que en paz descanse tenía una coletilla que pronunciaba en cada frase que se disponía a decir.

    "Como diría Pedro Salinas..."

    Yo, ignorante de mí, pensé que hacía referencia al agún boxeador o jugador de fútbol, que eran las 2 cosas que le apasionaban, lo que yono sabía era que por las noches, cuando la tele se apagaba su pasión era la poesía.

    Me enteré tarde, y me lamento, porque hubiéramos disfrutado tanto juntos...

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa, Es para un trabajo que me mando mi profesora de lengua y realmente es preciosa

    ResponderEliminar
  10. La poesía de Pedro Salinas contiene grandes dosis de sentimiento. Pueden escuchar sus poemas de amor en http://www.amorypoesia.es/poesia_amor_pedro_salinas.htm

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...